Enseñanza del léxico en ELE
Joseph García Rodríguez es doctor en Filología Española con Mención Internacional y Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cursó el Máster Oficial en Lengua Española, Literatura Hispánica y ELE (UAB) y se graduó en Español: Lengua y Literatura (Universidad de Burgos) y en Ciencias de la Educación (UAB). Ha participado como profesor e investigador invitado en el Seminar für Iberoromanistik de la Universidad de Basilea (Suiza) y en la Hermann Paul School of Linguistics de la Universidad Albert-Ludwigs en Freiburg (Alemania). Dirige las revistas FRASEOLEX (Revista Internacional de Fraseología y Lexicología) y DOBLELE (Revista de Español como Lengua Extranjera: Lengua y Literatura). Sus líneas de investigación son, sobre todo, la fraseología, la lexicología y la lexicografía. Participa en el grupo de investigación consolidado «Grupo de Lexicografía, Diacronía y ELE» y en el proyecto «CORPAT: lengua oral y cambio lingüístico en los atlas españoles».
Vídeo de la comunicación
https://drive.google.com/file/d/1Fj7Lznuxy12ZG4DzI9GIHPAu4X1bfpPU/view?usp=sharing
Enhorabuena y gracias por la interesante comunicación, en este apasionante ámbito de la fraseología en ELE, tanto desde el punto de vista teórico como el práctico.
Gracias a ti, Narciso, por tus palabras. Como dices, la fraseología en ELE es un ámbito muy interesante que merece la atención de los docentes e investigadores.
Qué interesante propuesta, Joseph, y qué necesaria reflexión para las clases de ELE. Enhorabuena por este trabajo tan completo.
Gracias por tu comentario, María Teresa. Me alegro de que te haya gustado.
Enhorabuena, Joseph, por esta comunicación. La considero muy interesante y necesaria porque, aparte de aprender a utilizar el español, es esencial que este tipo de estudiantes sepan cómo utilizarlo, sobre todo, en contextos coloquiales. Seguiré leyendo o escuchando trabajos de ELE que llevas a cabo, puesto que los considero todos fundamentales, tanto desde el punto de vista de contenido como desde la perspectiva didáctica. Muchas gracias
Gracias, Marta, por tus amables palabras. Sí, es necesario seguir investigando el método más eficaz para la enseñanza de la fraseología coloquial en ELE. Creo que es un aspecto fundamental. Gracias a ti.
Enhorabuena Joseph. No conocía las revistas en las que trabajas pero a partir de hoy las seguiré de cerca. Al igual que le he comentado a Rosario, me sorprende que no hayáis mencionado a enClave ELE, editorial que siempre recomiendo. Resto a vuestra disposición para lo que necesites tú o el resto de los ponentes de estas jornadas. Gracias a todos por vuestro esfuerzo y por vuestras ponencias.
Saludos,
Nuria
Me alegro mucho, Nuria, de que te guste la revista. Si necesitas alguna cosa, no dudes en escribirme por correo. Saludos.
Acabo de abrir DOBLELE y qué sorpresa más grata me he llevado, pues llevo 2 años residiendo en Noruega. Ya he guardado los enlaces de tus revistas en favoritos. Gracias.
Saludos,
Nuria
Enhorabuena, Joseph. Me ha parecido una ponencia muy interesante y, sobre todo, veo que compartes mi idea. Es cierto que la fraseología coloquial, y unidades fraseológicas en general, están presentes en los manuales de E/LE, pero de forma aislada y, la mayoría de las veces, sin contextualización. Los alumnos se encuentran con ejercicios que no fomentan su reutilización en conversaciones cotidianas y esto no facilita su adquisición y uso activo en la lengua. Me gustaría poder charlar contigo sobre este tema porque es un argumento que necesita ser abordado en los manuales de E/LE.
Un saludo,
Rosario
Rosario, mil gracias por tus palabras. Comparto contigo lo que dices. Si quieres mantener contacto, escríbeme por correo: joseph.garcia@flog.uned.es. Un saludo.